miércoles, 1 de octubre de 2014

CRÍTICA LITERARIA CON DIBUJOS:



Volcom Fall  by Malika Favre

No me repito.


Escribo con los pies, con la zurda y pinto mientras bailo desnuda hacia el horizonte.



Tengo miedo de no arrastrarte con mi prosa. El agua arrastra, la piel arrastra, la noche arrastra. He prohibido tu nombre a la imaginación. No quiero repetirme en el espejo, ver cada día un cadáver sonriente y místico. Alguien se asoma a mi mirada, una superviviente al aire, a la gente, una enamorada. No soy Violette Leduc, ni Dora Maar, ni Georgia O´keefe, ni Malika Fevre, en común la vagina y el intelecto. La poesía es el torrente poderoso, palpable, consumible en mi sangre. Piensa en los griegos, no te abandones al miedo. Escribo para no pensar, escribo con los ojos, con la lengua, con los sueños agolpados en la frente que besas, que besabas, que ya no besarás. Mi frente amplia llena de fiebre y silencio. Tu mirada se reduce a una sola mirada, mirar hacia dentro escribiendo en una máquina obsoleta las más hermosas palabras.  Escribir en el sótano, en la parada solitaria del centro de la ciudad mientras matan mariposas con insecticida. Tu cerebro se reproduce con el mío. Tu sangre invade mi torrente sanguíneo, somos más que el resultado de la ecuación matemática perfecta de la sumatoria de todas las partes

By Catherine Abel.

La perfección de hacer lo que nos apasiona, escribir, jugar con las imágenes y hacer un laberinto con ellas. Envolver el mundo con tus ojos, delirar y delirar, no decaer. 
 
Black Hill with Cedar by Georgia O´keeffe

Tú caminando sobre mis dedos que escriben tu aroma, la historia secreta de tus latidos, la fuerza de la sangre en tus mejillas, la delicadeza del metal moldeando tus manos. El amor me incita a correr sobre los recuerdos, libre. Escribir sobre tu cuerpo no es escribir sobre tu cuerpo es escribir sobre tu cuerpo. Recupero la ciudad con la poesía, la reconstruyo después de la guerra de la censura y el silencio. Me apropio de mi memoria, de mis dedos, de mi silencio, de mi deseo.


Georgia O´keeffe
 Después del amor solo puede venir el amor.


martes, 30 de septiembre de 2014

ALEJANDRA VIENE A CARACAS: Creo en el cine independiente, creo en tus manos que forjan el hierro y hacen sueños, creo en el amor y en el Sur.





En la mañana
hay diez balas con calvarios

antes del café
el discurso ahíta las ganas de vivir

sum cogitans como ora pro nobis moderno
de nada sirven
 las palabras
si no se acompañan
de la intensidad
del acto

viernes, 12 de septiembre de 2014

PERFORMANCE DEL DESAMOR- Dicen que algo se detiene cuando no te aman, dicen que el mundo es intranscendente, DERRUIdo, una fotografia muerta, destructible, copioso como la lluvia. Dicen que cuando alguien te deja de amar se da la vuelta y las copas, los cigarros, la lluvia y los libros dejan de ser.Dicen que continuas amando para apagar el fuego elemental de tu cuerpo ya forajido y dicen que ya no puedes soportarlo y lloras y sigues amando hasta que ya no puedes seguir amando...y alguien empieza a amarte con tus copas rotas, con tus preguntas sin respuestas, con tu jardín dividido.

Sin dedicatoria.
El amor sabe lo que es.


Entre edificios y grandes estatuas

       tu cuerpo oceánico solo
marcado
edípico    falocéntico
          el sueño de Freud
es amado por mí

el despojo del inmaterial deseo
          el dolor latiendo a diez mil por pies de altura


es amado por mí

quién te hizo
         la herida de tu boca
la sonrisa blanda
         el latido apresurado 
                     no fui yo

eras mi bocanada
               el poema encarnado
el dolor suave
                    del olvido

la esencia de lo que no pudo ser


las noches de lluvia con un cabernet
           pero hoy
quien sufre
     no soy yo
   tu pose es la pregunta
sobre el amor:
Quién ahora te hará el café.
 Ya no estoy   ya no estás
en tu nombre la soledad se esparce por las ciudades

                            como un virus.

MONÓLOGO FILOSÓFICO: Arrancarte poema a poema como las hojas de un libro, comerlas, beberlas y luego escupirlas en tu BOCA.

Cuando tú te hayas ido me envolverán las sombras
Rosario Sansores

Cuando tú te hayas ido 
y el deseo abandone 
los resquicios de mi mundo
espero que el amor no te arrastre 
socavándolo todo
Que el amor no te perfore una y otra vez       

la herida

que tu boca 
apeirón desesperado
no sea tu muerte
que mi vino no te alcance
y la mandala cerrada de mi cuerpo 

no sea el mal extremo arentiano
sobreviviendo
en espiral
como el último orgasmo

Arendt habla a mi oído en alemán
dice: dasein
y dice tu nombre

deseo
que el amor

no te arrastre a la misma huella.

viernes, 29 de agosto de 2014

HEROÍNAS DE ACETATO: Son perfectamente dibujables, recortables. No se paran en las vitrinas a ver vestidos de flores y pájaros. Prefieren el olor intoxicado de un libro usado. Buscadoras eternas de la imagen que las redima de la realidad común. Poetas de juegos violentos, placeres de bancos y aves rapaces, del día feliz de la gallina, donde canta. Heroína o no, mujer o no, le gusta levitar encima de una buena frase.


Las poetas que quiero

no tienen nombre visible

alguna vez circundaron un café

dijeron una hermosa frase a mitad del sueño
 




y sus ojos se quemaron en la fotografía

cuando buscaban a Pizarnik en los manicomios de París

40 años después de su muerte.



Las poetas que quiero

no viven más

en los jardines de la universidad

no beben mate

ILSE BING
ni fuman desesperadamente

las tardes de agosto

dejaron de creer

en el arte de las panaderías

del siglo 21

donde ya no se fuma

ya no se escribe

ya no se habla

de la forma estetizante de la mosca

en el fondo de un café expreso.





Las poetas que quiero

quedaron prendadas de alguna imagen

que las recita
heredaron el terror del sigilo

y prefirieron a la vejez pausada

morir como Aquiles.

domingo, 17 de agosto de 2014

FOTO-TEATRO Nº 25: Esta noche de domingo estás tan lejos. Mi Serguei duerme en otra oscuridad. Akira no se arrepiente de tu belleza. Tarkovski mira, esta noche, tus ojos de llenos de nostalgia. Pregunto si pudieras detenerte. Pregunto si pudieras amarme un segundo. El rodaje transcurre en blanco y negro, es solo mi desesperación.

A M.: el recurso de los que no hablan
  A ti
tengo que escribirte un poema de amor
con seudónimo
tengo que escribir de tu pelo
escribir de tu voz circunvalada
de tu cistitis y tu edad
casi obligada
y llorar la conjugación de tu saliva en la mía
como un error
escribir de tu sexo cansado y de mis manos tremebundas
a ti
ahora
tengo que declararte la guerra
amándote quizás
rompiendo lo que aprendí en los versos de Neruda sobre el amor
y tengo que detestarte saboreándote “nadie vio en mi boca la luna que sangraba”
-P. Neruda-
a ti 
tengo que desterrarte de mis lunares con espejos
exiliarte de mi lengua longeva
y morir con la dulce cicuta de tu verbo
atravesada desde mi sexo hasta la última alucinación
sin pan ni pecado
sin a priori
tengo que negarte
aprender a repetir tu nombre sin ti
conjugarte en las aproximaciones del deseo
como aprender la física del tercer año
y leer Arendt y leer a Sartre y leer a Hobbes
como leer un poema de Voronez de Mandelstan en ruso
rompiéndome el alma
tantos años después
sin creerlo
porque tal vez
no creo en el amor
creo en esta negación
y en el arte
y en la filosofía
porque la filosofía sin arte sin poesía
es un edificio de oficinas de contadores ciegos
es un edifico de putas sin paralelogramos
y el amor sin ti

esta mentira sin falange.

jueves, 14 de agosto de 2014

Garúa - Adriana Varela







Después no sabía si podía seguirte buscando

desde la calle Venezuela hasta la Córdoba

entre pizzas y cervezas

bajo la lluvia

bus-cán-do-te

en librerías y bares

pregunté por tus lunares

por el uso de tu mano izquierda

al hacerme el amor



eras un escaparate

un ladrillo en medio de la calle

mojado

la luz de la noche

el viento de Buenos Aires



preguntándole a Victoria

la del bar si te había visto

me tendió un mapa

   y una linterna

me dijo: buscála



visité plazas

calles largas y solitarias

un pub

vi un Museo

mientras compraba cigarros

y tomaba mate como tomar vino



Me fui sin encontrarte

en el baño

en el alcohol de la oscuridad

en la garúa



en cambio

tu cuerpo

fue un tango

que bailé toda la noche.


QUÉ SUCEDE

  A Josephine, mi otredad Qué sucede cuando sientes una conexión tan intensa que el otro se va, cuando se sienten los corazones latir en las...